"Libertad"

Ayer, en un rato libre. En uno de los momentos en los que no tengo la mente ocupada con lo que debo hacer, se me ocurrió pensar sobre la libertad, y escribí mis pensamientos.

Entendemos por libertad la facultad de hacer y decidir cuanto no se oponga a las leyes.
Sabiendo entonces que debemos respetar esas leyes; pero en el caso de que esas leyes, producto del acuerdo humano, no existieran, ¿Seríamos libres?.
Sí, podríamos decidir cuanto quisiéramos, pero ¿es que acaso esa acción de decidir no esta obligada por nuestros "principios"?, por lo tanto ya estamos sometidos a otras "leyes personales".
Pero suponiendo que esas "leyes" tampoco existieran ¿no estaríamos condicionados a su vez a nuestras capacidades físicas y mentales? ¿no estaríamos sujetos a nuestros propios pensamientos?, y si ese pensamiento no existiera ¿Seríamos entonces personas?

Piensen una cosa: Tenemos la capacidad de decidir, pero no poseemos la de no hacerlo, de no aceptar ninguna de las opciones, Porque en ese caso ya estaríamos decidiendo una alternativa, no elegir.

No se si será un problema del lenguaje, o que realmente la libertad no existe.
Pero sí sé que en todo momento somos "coaccionados" de alguna forma, siempre hay algo que nos incita y nos conduce a hacer lo que hacemos.

¿Tenemos libertad o solo nos parece que somos "libres"?

1 comentario:

Ramón dijo...

Interesante (el segundo párrafo no me convence). No dejes de escribir. No se puede ser tan ingenuo como Fromm (¿se le sigue citando en las clases de Filosofía?) y pensar que el amor a los demás y el trabajo nos hacen libres. "La libertad es la esclavitud", esa era la consigna del Gran Hermano de Orwell ("1984", lectura recomendabilísima). ¿Es uno realmente libre por poder afirmar que "2x2=5"?.